Coronavirus y Comuniones
¿Cuando se celebrarán las Comuniones éste año 2020?
¿Que pasa con las Comuniones y el estado de alerta?
El pasado 14 de marzo del 2020 el Gobierno decreta el estado de alarma para hacer frente a la expansión del coronavirus COVID-19. Desde ese momento nuestra vida se queda en suspenso. Pasamos al teletrabajo, los niños al «colegio en casa» y entonces nos preguntamos ¿Cuando se celebrarán las Comuniones éste año 2020? Pues que no cunda el pánico, que nadie nos quite la ilusión nuestra y de nuestro hijo o hija que éste año recibe a Dios a través de la Primera Comunión.
Tenemos que ser responsables y velar por la salud nuestra y la de los demás en éstos momentos difíciles, pero todo esto pasará y entonces podremos celebrar la Comunión de nuestro hijo o hija con más ilusión si cabe.
¿Qué dice la Iglesia sobre las Comuniones de éste año 2020?
El obispo de Cartagena se reunió el pasado día 11 de Marzo con el director general de Salud Pública, con médicos especialistas en el tema, y con el presidente de la CARM, al que mostró su colaboración, y dadas las recomendaciones de las autoridades sanitarias, proponen:
1. Pedir a los sacerdotes que se interrumpan las catequesis hasta después de Semana Santa, a la espera de nuevas indicaciones.
2. En cuanto a la celebración de los sacramentos, se posponen las confirmaciones y se pide en las celebraciones de bodas, bautizos y eucaristías, así como funerales, que no congreguen más de 50 personas y respeten las distancias de seguridad establecidas entre ellas. En este sentido, ante la celebración inmediata de las Primeras Comuniones, el obispo invita a los párrocos a que, «en diálogo con las familias, afronten este tema, dentro de la debida prudencia y las indicaciones de las autoridades sanitarias». Eso supone, ha explicado Lorca Planes, que se pueden posponer las comuniones, incluso, para después de la celebración del Corpus Christi, 11 de Junio.
El arzobispo de Sevilla, monseñor Juan José Asenjo, ha emitido un comunicado dando instrucciones de cómo actuar de cara a la propagación del coronavirus, que ha obligado a declarar el estado de alerta en España. El prelado ha indicado que se suspenden todos los actos públicos previos a la Semana Santa y ruega que no se cierren las iglesias.
Sobre las primeras comuniones, previstas inmediatamente después de Semana Santa, quedán en el aire a la espera de las indicaciones que las autoridades sanitarias puedan hacer para ese tiempo.
El obispo de Guadalajara suspende todas las misas, bautizos, bodas y comuniones
El obispo de la diócesis, Atilano Rodríguez, atendiendo a la gravedad y excepcionalidad del momento, para garantizar la salud de los ciudadanos y mientras dure el estado de alarma, ha tomado las decisiones como aplazar las Comuniones hasta que haya pasado el estado de alarma.
Todos los obispos de España coinciden en primar la salud y posponer cualquier sacramento hasta que la situación esté controlada.
Las Comuniones de éste año 2020 simplemente se verán retrasadas en el tiempo.
Desde Bautizo y Comunión queremos daros todos el ánimo del mundo, esperando que esta situación se resuelva lo antes posible y podamos salir a la calle y abrazar a nuestros familiares y amigos.